
Uno de los motivos de consulta podológica, sobre todo en corredores de montaña y deportes de impacto.
Son hematomas subungueales, un acumulo de sangre bajo la uña dicho, de otra forma, ocurre cuando la uña del pie recibe un traumatismo directo como podría ser la caída de un objeto sobre ella, o cuando recibe microtraumatismos de repetición por una mala biomecánica, lo más habitual es por una compresión del calzado o por desplazamientos del pie dentro de este, donde la lámina ungueal (uña) impacta con la zona anterior del calzado repetidas veces, por ejemplo durante una carrera de montaña y en mayor medida durante los descensos.
La forma de evitarlos es con un corte adecuado de las uñas de los pies, previo a la carrera o caminata, y algo que suele ser de utilidad es volver a ajustar la lazada de las zapatillas tras unos 15 o 20 minutos de llevar el calzado puesto.
Si pese a todo acaba el hematoma subungueal apareciendo, la visita al podólogo en las primeras hora puede hacer que el dedo deje de doler, dando salida a la sangre acumulada y consiguiendo que la uña del pie no acabe desprendiéndose.
Si es imposible la asistencia podológica temprana, podemos intentar darle salida al hematoma perforando la uña con un clip caliente y luego presionar la uña contra el dedo con algún tipo de cinta tipo esparadrapo para poder seguir el recorrido.
En la Clínica Podológica M.O situada cerca de Poblenou en Barcelona, disponemos de servicios de asistencia podológica urgente para minimizar la incomodidad y el dolor del dedo en estos casos.