Podología y deporte Readaptacion de lesiones

Hallux Limitus

Hoy os presentamos una lesión que desgraciadamente cada vez es más frecuente en consulta en edades tempranas.

¿Qué es?

El Hallux Limitus, es una deformación de la primera articulación metatarsofalángica del primer dedo, el dedo gordo del pie.

Aparece una protuberancia en la zona que está cerca de donde localizaríamos el conocido juanete, pero a diferencia de este, el Hallux Limitus produce una deformación dorso lateral. Es decir, si el juanete produce una protuberancia en el lateral interno de esa zona del pie, en el caso del Hallux limitus esa deformación es un poco más en diagonal por la parte dorsal.

Síntomas

Provoca dolor al movimiento y una limitación en la flexión dorsal de esa zona. De ahí su nombre, si en condiciones normales esa articulación debería permitir una angulación próxima a los 72 grados, en los Hallux Limitus no supera los 30.

Se produce una degeneración de la articulación por un exceso de fuerzas de compresión.

Causas y factores de riesgo

Pies con un exceso de pronación donde el pie sufre una acusada rotación interna lo favorecerán, combinado siempre con posible sobrepeso o deportes donde el impacto y las cargas altas generaran las fuerzas suficientes para llegar a degenerar la articulación.

Tratamiento

El tratamiento será, en la mayoría de los casos, conservador, con plantillas que controlen esa pronación, combinado con ejercicios para dotar al pie de la consistencia necesaria para soportar mejor las cargas que le llegan en las actividades laborales o deportivas intensas.

El tratamiento fisioterapéutico también es agradecido, pues contribuye tanto a reducir la inflamación como a conseguir mayor amplitud articular.

Complicaciones

Si no se actúa sobre la deformación controlando sus causas, la evolución natural será bloquearse por completo por la artrosis producida, dando lugar a otra lesión conocida como Hallux Rígidus, donde su nombre ya nos indica que el bloqueo de la articulación es total.

Dicho bloqueo condicionará la biomecánica normal, pues para andar y no poder producir la flexión, la persona deberá abrir más los pies al caminar.

Lo que si se combina con deportes como correr o senderismo, puede ocasionar problemas rotacionales en rodilla o cadera por ejecutar movimientos fuera de eficiencia en dichos lugares.

Actualmente muchos jóvenes en crecimiento, dadas las altas intensidades deportivas a las que están sometidos, suelen venir a consulta con dicha lesión.

Debemos concienciar a los padres, haciendo ver que determinadas actitudes posturales del pie, combinadas con determinados deportes, fácilmente pueden acabar en situaciones poco deseables como el Hallux Límitus.

Revisa tu forma de apoyar el pie por un podólogo experto, que analice las potenciales patologías a las que te puedes enfrentar según tu postura y tu actividad laboral o deportiva.