Dolor y palabras
El Dolor de las Palabras
La comunicación con el paciente en procesos dolorosos, puede afectar significativamente al dolor.
Según el estudio realizado por Alexander Ritter en 2019, “todo hace pensar que el tratamiento empieza usando la palabra correcta”.
Mediante Resonancia Magnética Funcional, investigaron como las palabras negativas, relacionadas con el dolor y neutrales que precedieron a la aplicación de estímulos nocivos, afectaban el procesamiento cortical y las calificaciones de dolor al seguir los estímulos nocivos.
Observaron un dolor más fuerte y una activación más fuerte en varias áreas del cerebro, en respuesta a estímulos nocivos precedidos por palabras negativas en comparación con palabras neutrales precedentes, lo que respalda la teoría del cebado motivacional (Lang 1995).
Así mismo la activación del dolor en las cortezas somatosensoriales, la corteza motora primaria, la corteza premotora, el tálamo, el putamen y el precuneus, fueron aún más fuertes con las palabras negativas ( teoría redes neurales, Hebb 1949).
Confirmándose pues la influencia de nuestro léxico en la percepción del dolor, pudiendo tener claramente consecuencia importante en el trabajo clínico.
Así que, cuida la comunicación con el paciente, cuida tus palabras.
Dr. Alberto Martínez Oller
Soy experto en biomecánica y profesor del Máster de podología pediátrica y del curso de técnicas manipulativas de columna y pelvis, en ellos disfruto formando a fisioterapeutas y podólogos en las competencias biomecánicas.