CONDROMALACIA ROTULIANA

¿ QUE ES LA CONDROMALACIA ROTULIANA?

Etimológicamente, condromalacia, se refiere al “ablandamiento de los cartílagos”.​

Esta patología dolorosa, hace referencia a cambios degenerativos del cartílago en la carilla articular de la rótula. La rótula es un hueso incrustado en el tendón extensor de la rodilla y actúa como una polea alrededor del espacio intercondileo.

Su cartílago absorbe grandes cargas durante la actividad física, así caminar en llano ejerce fuerzas de contacto de la mitad del peso corporal y subir escaleras cuatro veces el peso corporal.

Su degeneración puede ocurrir tras un traumatismo directo, pero lo más frecuente es como desgaste por fricciones anómalas y actividades intensas.

Los factores anatómicos que la facilitan son el ángulo femorotibial, ángulo Q, alineación rotacional tibiofemoral y posibles subluxaciones rotulianas.

Tendremos 4 grados de condromalacia rotuliana en función de su afectación, siendo el 4 el que más degeneración referirá.​

CONDROMALACIA ROTULIANA

Su diagnóstico viene determinado sobre todo por la sintomatología y su confirmación por Resonancia Magnética.​

Su etiología (causas), se relaciona con una incorrecta alineación con la articulación del fémur. Donde se provocara una fricción y compresión excesiva y por tanto lesiva.​

Por supuesto, en combinación con deportes de impacto y que requieran de linealidad como correr, tendrán más fácil su aparición.​

¿Cómo se trata la condromalacia rotuliana?

Los tratamientos van encaminados en aumentar la capacidad regenerativa, reducir alteraciones neuromotoras y controlar las angulaciones que potencian la degeneración.

​El tratamiento conservador pasa por un trabajo muscular activo y el intento de mejorar la gestión de fuerzas de la rodilla con un soporte plantar.​

Los tratamientos como el PRP, Ácido hialurónico etc, mejoran considerablemente su sintomatología, pero de no tratar la causa, cursarán con una mejora temporal o parcial.​

En casos donde las anteriores opciones fracasan, la cirugía es una opción por supuesto a considerar.​

El trabajo de Traumatólogos, Fisioterapeutas, Entrenadores, Podólogos y readaptadores, realizado de forma conjunta es el plan de tratamiento más efectivo.

Desde la Clinica Podologica M.O de Barcelona, ofrecemos una visión multidisciplinar del problema y un tratamiento integrador, donde los ejercicios, la potenciación muscular o las plantillas deportivas están trabajando a la par para conseguir resolver el problema.