Categorías
Fisioterapia Medical

Biomecánica de la rodilla

La biomecánica de la rodilla.

Gracias a la gran movilidad de la rodilla podemos realizar la flexión y extensión de la pierna y en cuestión del grado de flexoextensión podremos tener también ciertos grados de movimientos rotacionales y laterales (varo o valgo).

Su estabilidad dependerá de estructuras activas como son los músculos que saltan esta rodilla como el cuádriceps, el bíceps femoral, la cintilla iliotibial y la pata de ganso, también de estructuras pasivas como son los ligamentos.

Cuando la postura del pie no es correcta, o cierta musculatura que estabiliza la cadera no esta suficientemente activada, la postura de la rodilla dejará de ser eficiente. Esa falta de eficiencia hará que podamos aumentar el riesgo de lesión, pero también de acelerar la degeneración de la rodilla por presiones localizadas en zonas mucho más reducidas de lo que sería fisiológico.

Es importante analizar esas posiciones de la rodilla para poder trabajar en la prevención y así evitar las indeseables lesiones de rodilla.

Con frecuencia las consultas las realizamos cuando el dolor aparece, lamentablemente en esas situaciones, aunque podemos tratar sus síntomas, el daño ya estará hecho. Y si, existen tratamientos para intentar mejorar esa situación y en el grado que sea posible regenerar dicho daño. Pero dado que no siempre se podrá conseguir dicha regeneración completa, debemos siempre insistir en la prevención.

Si realizamos deportes de impacto, estamos largas horas de pie en nuestro puesto de trabajo o detectamos cualquier desalineación de la rodilla, estará siempre indicado un estudio biomecánico, para analizar los factores de riesgo que a medio o largo plazo podrán acabar en lesión. 

​Me encanta este video, donde podemos observar perfectamente la complejidad del movimiento.​ Los ligamentos torsionan mientras estabilizan la rodilla en cada grado del movimiento de forma distinta y como los meniscos acompañan el movimiento en todas sus fases.​
Ideal para comprender la maravillosa sincronía de cada estructura.​

Con un enfoque centrado en la salud y el bienestar de nuestros pacientes, realizamos un exhaustivo análisis biomecánico de la marcha para evaluar la alineación, el movimiento y la funcionalidad de la rodilla. Utilizamos tecnología de vanguardia y técnicas avanzadas. Nuestros podólogos diseñan un plan de tratamiento personalizado para abordar cualquier desequilibrio o lesión que pueda afectar la biomecánica de tu rodilla.

En nuestra clínica podológica, entendemos la importancia de la biomecánica adecuada para mantener una vida activa y sin dolor.

Ya sea que sufras de lesiones deportivas, desalineación o cualquier otra afección relacionada con la rodilla, nuestro equipo experto te brindará un enfoque integral y efectivo para mejorar la biomecánica de tu rodilla y restaurar tu calidad de vida.

Confía en nuestros podólogos altamente calificados y en nuestras instalaciones modernas para recibir el mejor tratamiento de biomecánica de la rodilla en Barcelona. Nuestro objetivo es ayudarte a superar tus limitaciones, reducir el dolor y mejorar la funcionalidad de tu rodilla para que puedas disfrutar de una vida activa y sin restricciones.

Agenda una cita con nuestro podólogo especialista en biomecánica de la rodilla y comienza tu camino hacia una mejor salud y bienestar. Estamos aquí para apoyarte en cada paso del camino y proporcionarte la atención excepcional que mereces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *