152020Jun

CONDROMALACIA ROTULIANA

CONDROMALACIA ROTULIANA

¿ QUE ES LA CONDROMALACIA ROTULIANA?

Esta patología dolorosa, hace referencia a cambios degenerativos del cartílago en la carilla articular de la rótula. La rótula es un hueso incrustado en el tendón extensor de la rodilla y actúa como una polea alrededor del espacio intercondileo.

Su cartílago absorbe grandes cargas durante la actividad física, así caminar en llano ejerce fuerzas de contacto de la mitad del peso corporal y subir escaleras cuatro veces el peso corporal.

Su degeneración puede ocurrir tras un traumatismo directo, pero lo más frecuente es como desgaste por fricciones anómalas y actividades intensas. Los factores anatómicos que la facilitan son el ángulo femorotibial, angulo Q, alineación rotacional tibiofemoral y posibles subluxaciones rotulianas.

Los tratamientos van encaminados en aumentar la capacidad regenerativa, reducir alteraciones neuromotoras y controlar las angulaciones que potencian la degeneración.

El trabajo de Traumatólogos, Fisioterapeutas, Entrenadores, Podólogos y readaptadores, realizado de forma conjunta es el plan de tratamiento más efectivo.

Desde la Clinica Podologica M.O de Barcelona, ofrecemos una vision multidisciplinar del problema y un tratamiento integrador, donde los ejercicios, la potenciación muscular o las plantillas deportivas están trabajando a la par para conseguir resolver el problema.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *