222020Abr

COVID 19 Y PODOLOGIA EN BARCELONA

Dermatólogos de diferentes centros sanitarios españoles lideran el estudio COVID-Piel, una investigación que llevará a cabo en todo el territorio nacional, que recibe la asesoría de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). El objetivo de este estudio es conocer y categorizar las manifestaciones cutáneas vinculadas a la infección por SARS-CoV-2 en pacientes de cualquier edad.
El estudio, que cuenta con el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento, el registro de la plataforma europea ENCEPP y el Comité de Ética de la investigación, se está llevando a cabo con la asesoría de la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

La Academia Española de Dermatología y Venereología colabora en esta investigación

Los dermatólogos que dirigen este estudio son Cristina Galván Casas, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid, Alba Català Gonzalo, del Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Plató de Barcelona y el Gregorio Carretero Hernández, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.
“Se trata de un estudio descriptivo en el que pretendemos categorizar y conocer el impacto de ciertas manifestaciones cutáneas que se están produciendo en personas que tienen o han tenido recientemente la infección por coronavirus”, señala la doctora Cristina Galván Casas.
Como explica esta especialista, los dermatólogos son los especialistas encargados de diagnosticar y tratar los problemas de la piel, uñas y pelo, son los conocedores de la patología cutánea y, por tanto, los únicos indicados para llevar a cabo un estudio como este.
imgpsh fullsize anim (3)PROBLEMAS EN LA PIEL A CAUSA DE LA COVID-19
Dermatólogos de todo el país, están detectando, y tienen interés de cuantificar y clasificar en este estudio, la aparición de alteraciones dermatológicas en cualquier zona de la piel, coincidentes con infección Covid-19.
Estas manifestaciones son muy variadas, desde erupciones tipo rash (principalmente en el tronco), erupciones urticarianas, vesículosas similares a varicela, púrpura… etc
En los dedos de manos y pies también se están observando lesiones acro-cianóticas parcheadas, generalmente de pequeño tamaño, a veces confluentes y en ocasiones con ampollas.
Estas lesiones son similares a la perniosis (sabañones) y las encontramos con frecuencia en niños y adolescentes sin otros síntomas.
La AEDV asegura que es de mucha importancia categorizar estas manifestaciones, para poder relacionar su presencia cómo síntoma externo de orientación al estudio para el diagnóstico de Covid-19. Esto reviste especial importancia en los casos asintomáticos respecto a los síntomas guía de la enfermedad.
Aunque se han difundido algunos casos en publicaciones científicas de pacientes con Covid-19 de China o Italia, hasta la fecha no hay ningún registro o estudio en nuestro país sobre este tipo de manifestaciones cutáneas vinculadas a la infección por este coronavirus.
lesión en dedos del pie 2
“En el estudio hemos habilitado un correo, covidpiel@gmail.com, para que cualquier dermatólogo escriba los casos que identifique. Se trata de establecer con un criterio científico el impacto de estos síntomas en el diagnóstico y evolución de la infección”, indica la Dra. Galván.
Esta especialista insiste en la necesidad de llevar a cabo estudios rigurosos por expertos en la materia ya que, en estos días, han sido muchas las voces que han intentado vincular este tipo de problemas a otras áreas de la salud que no son expertas en estos problemas.
Los dermatólogos somos los especialistas de la piel, los que sabemos diagnosticar y tratar problemas dermatológicos. Por este motivo, animamos a la población a que consulte telemáticamente con su dermatólogo en caso de sospecha de una lesión de este tipo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *